El empaquetado al alto vacío es un modo de conservación de alimentos muy práctico y sencillo. El procedimiento consiste en extraer el aire que rodea al producto que se va a envasar. Ahí radica su importancia para la industria de alimentos y bebidas, ya que se consigue una atmósfera libre de oxígeno con la que se retarda la proliferación de bacterias y hongos que necesitan este elemento para sobrevivir, lo que posibilita una mayor vida útil del producto. La vida útil de un alimento representa aquel periodo de tiempo durante el cual se conserva apto bajo condiciones óptimas de almacenamiento y conservación para el consumo, desde el punto de vista sanitario, manteniendo las características sensoriales, nutricionales, microbiológicas y fisicoquímicas por encima de los límites de calidad previamente establecidos como aceptables.
Los alimentos se pueden deteriorar por tres grupos de microorganismos: bacterias, levaduras y mohos; dicho deterioro ocurre de dos formas: en forma saprofita, en la que crecen en el alimento y afectan las propiedades organolépticas, y al producirse toxinas afectan la salud de los consumidores. Adicionalmente al deterioro causado por microorganismos se encuentran factores que intervienen en la pérdida de la calidad original de un alimento: la exposición a la luz solar (influye en la pérdida de vitaminas y en el enranciamiento de las grasas), el contacto con el oxígeno del aire, la temperatura (puede destruir, inactivar o hacer que se reproduzcan rápidamente los gérmenes), el grado de humedad (favorece o impide el desarrollo bacteriano y el enmohecimiento) y la acidez (permite minimizar la pérdida de ciertas vitaminas).
¿Cómo tener un mejor provecho del empaque al vacío?
Para preservar un mayor tiempo la vida útil de los alimentos en general, especialmente carnes, pescados y otros alimentos, se usa el empaquetado al vacío, la mayor parte del oxígeno alrededor de los alimentos se elimina, y el paquete se sella casi herméticamente.
Este sistema previene la recontaminación de los alimentos y la fuga de componentes de los alimentos, incluyendo las pérdidas por evaporación de sustancias volátiles de sabor y la humedad. Brindando una barrera protectora contra la humedad, la luz y cierto grado de aislamiento térmico. El envasado al alto vacío es una técnica que consiste en retirar el aire y otros gases contenidos en un empaque, ya sea una bolsa o un blíster, con el objeto de conservar y preservar por mayor tiempo los alimentos.
¿Y cómo se hace?
El empacado en atmósfera protectora es realizado mediante la alteración del ambiente gaseoso en la vecindad del producto, este ambiente es alterado en dos pasos: primero se extrae el aire y después se inyectan diferentes gases como N2 o CO2 en varias concentraciones, con la finalidad de disminuir el metabolismo de bacterias anaerobias y preservar aún más tiempo la vida útil del producto.
El film para fabricar las bolsas de vacío debe hacerse con una película interna de termosellado que generalmente es polietileno y una película externa que tenga barrera al oxígeno, que varían de acuerdo al nivel de barrera, pudiendo ser: PET, poliamida, polyester, nylon o aluminio. Antiguamente estos films tenían que unirse unos a otros llamándolos film compuesto o laminado. Actualmente, se producen en máquinas que como usan varios cabezales es posible fabricarlos en una sola operación y ya sin la necesidad de unirlos. Estas máquinas deben ser adquiridas en sitios seguros con distribución de marcas exclusivas. La marca Sanlops es una compañía del sector de alimentos que comercializa y distribuye marcas de excelente calidad y reconocida trayectoria en el mercado. Puedes ingresar al sitio web https://sanlops.com/ y ampliar la información necesaria para tomar la mejor decisión de compra, del equipo que más se adapta a el requerimiento del negocio.
Fuente: Roberto Bravo Ugarte, USA BROTHER MACHINERY