En SANLOP´S nos caracterizamos siempre por ir más allá y apostarle a un acompañamiento y servicio con diferenciales especiales en el momento de ser la opción más completa del mercado para que logres alcanzar las metas en tu nueva empresa o crecer aún más la que ya tienes. No solo te asesoramos, te guiamos, te capacitamos y te instalamos todas las marcas de productos de nuestro portafolio, sino que te brindamos información de valor que puedes implementar en tu modelo de negocio.
Hoy queremos compartir, algunos tips para tener presente en el momento de abrir tu negocio tipo tienda de café.
PASO 1. DEFINE EL MODELO DE TIENDA DE CAFÉ
Hay muchas formas de poner una tienda de café, desde 1 metro cuadrado, hasta 200 metros cuadrados. Todo depende de tu inversión.
Hay modelos como:
– Cafetería móvil (coffee bike o cafetería en food truck)
– Kiosco o puesto
– Barra express
– Gran cafetería
De esto depende el presupuesto que vas a invertir. ¡Recuerda puedes empezar en pequeño e ir creciendo!
PASO 2. USA BIEN TU INVERSIÓN, ¡HAZ UN PRESUPUESTO!
Lo más importante es invertir bien. Hay una gran lista de cosas que se tienen que comprar. Desde los muebles, las máquinas, los insumos, las barras, y mucho más. Recuerda que hay que planear también la remodelación y adaptaciones del local, así como los gastos fijos mensuales. Un presupuesto mínimo sería de unos $17.5 millones (3,500 USD) y hay cafeterías muy grandes de 500 millones de pesos (100,000 USD).
PASO 3. ESCOGE BIEN A TUS SOCIOS
La mayoría de los negocios en América Latina son familiares, de hecho, más del 90%. Ponte de acuerdo con ellos. No importa que pongas la tienda con tu pareja, con tus hijos, o amigos. ¡Pongan las reglas desde un principio!
En algunos casos, un socio pone el capital y el otro trabaja. ¡Haz lo que funcione para Ustedes!
PASO 4. CREA TU CONCEPTO DE TIENDA DE CAFÉ
Debes de ofrecer un concepto diferente. Algunas tiendas son tradicionales, otras son cafés -restaurantes, café-bar, café moderno, o cafés temáticos. Cualquiera que sea tu idea, debes de enlazar tus alimentos y bebidas con el concepto que ofreces a tus clientes, ¡crea una experiencia! Así regresan los clientes.
Desarrolla tu logo, gráficos, tarjetas de presentación, y el resto de materiales de promoción. Esto te ayudará a coordinar los colores que utilizas en tu decoración, en el menú, y otros elementos de marketing. No olvides tus redes sociales y tu sitio web ellos le dan confianza a tus clientes y es un canal de comunicación directa con tu consumidor y clientes actuales y potenciales.
PASO 5. INVESTIGA TU UBICACIÓN Y TUS NUEVOS CLIENTES
La ubicación determina el precio y los productos que vas a vender, porque tendrás a un cliente particular de esa zona.
Por ejemplo, una tienda de café frente a un hospital, tendrá muchos tipos de clientes: los doctores, los enfermos, los familiares, enfermeras y administradores del hospital. Este tipo de cliente, pedirá un tipo de bebidas y alimentos. Además, asistirán a tu negocio en horarios específicos. Es un mercado totalmente distinto a una universidad, con precios distintos.
Por eso es importantísimo encontrar la ubicación correcta, con la renta (alquiler) correcta y las características que tú necesitas.
PASO 6. ENTRENA PARA CAPACITAR A TUS BARISTAS
Un error que cometen las personas es no saber de café. Esto es como utilizar una computadora sin conocer el sistema operativo. Es como un ingeniero que no estudió.
¡Debes capacitarte antes! Si no, ¿cómo vas a saber lo que se tiene que hacer en tu tienda de café? ¿Cómo vas a liderar a tus baristas y personal? La improvisación es la llave del fracaso.
Invierte en ti mismo. Conoce de café, de máquinas, de bebidas… Prueba todo lo que puedas. Empieza a pedir bebidas que nunca probaste. Si no me crees, te hago un test de esta profesión:
¿Qué café vas a comprar?
¿Con quién vas a comprar el café?
¿Cuál es la receta para un smoothie?
¿Qué licuadora es la mejor?
¿Qué vas a hacer si el molino de café se daña?
Debes de saber contestar, todas estas preguntas antes de iniciar.
PASO 7. COMPRA TU MÁQUINA DE CAFÉ Y EQUIPOS
La decisión más difícil ante la pregunta cómo abrir una tienda de café es qué máquina de café escoger. Hay de todos tipos: máquinas automáticas, superautomáticas, semiautomáticas, hay una gran polémica al respecto. De hecho, hay varias decisiones. La lista básica de compras es:
– Máquina de café
– Molino de café
– Vitrinas calientes y frías (si se necesitan)
– Barras de café
– Licuadoras de café
– Hornos
– Accesorios de barista
– Mesas y sillas para cafetería
Entre otras cosas, no olvides que en SANLOP´S te brindamos todas las opciones idóneas y te capacitamos en la compra de los mejores equipos para tu negocio y lo mejor al mejor precio del mercadeo.
PASO 8. DISEÑA TU MENÚ (BEBIDAS CALIENTES, FRÍAS, SNACKS)
De acuerdo con tu concepto, hay que diseñar el menú. Básicamente son 4 áreas:
– Bebidas calientes
– Bebidas frías
– Snacks dulces
– Snacks salados.
Debes diseñar recetas clásicas (que siempre funcionan) y tus propias recetas de la casa, que te mantendrán encima de la competencia.
Una vez que tenga tu menú, es momento de porcionar y de costear. Esta parte asegura la rentabilidad de tu negocio. Recomendamos que ganes un 30% de utilidad antes de impuestos, es lo que se necesitar para poner un negocio rentable.
PASO 9. COSTEA TODO Y FIJA TUS PRECIOS
Cada bebida tiene sus porciones: leche, café, saborizante, hielo, etc. Puedes ajustar para alcanzar la máxima ganancia, y además, buscar proveedores que ofrezcan precios accesibles. Debes de costear todo el menú.
Además, debes de fijar precios según la zona en donde instalarás tu tienda de café; No es el mismo precio de una bebida en una ciudad grande a una ciudad intermedia o pequeña. El perfil demográfico cambia y los ingresos también.
Recuerda que para costear y fijar tus precios, debes de saber:
– Costo de alimentos (Food Cost)
– Costos y gastos administrativos (Luz, teléfono, renta, nómina)
– Otros gastos e impuestos
Cuando estimas esas cantidades, puedes tener una ganancia desde el principio, y tu retorno sobre inversión será rápido. El retorno sobre inversión de una tienda de café, puede ser de 8-12 meses, cuando tienes buenas bases del negocio.
PASO 10. REMODELACIONES Y ADAPTACIONES
Para iniciar tu tienda de café, no sólo se trata de ubicar el local correcto, sino de remodelarlo para causar el impacto que deseas. Hay diversos diseños y formas para hacer sentir cómoda a la gente. Hay cafeterías que tienen 3 ó 4 áreas: un área de sillones, otra área para laptops, una barra de bar y un área de sillas y mesas. Lo importante es que haya espacio para el mayor número de personas, en el espacio que tienes. También recuerda que debes de diseñar la barra y cocina correctamente, sobre todo si vas a ofrecer alimentos. El acomodo permite ahorra en personal, ya que puedes eficientar al máximo las operaciones, además de cumplir con las normas de higiene y seguridad. No es lo mismo vender café con churros, que vender café con paninis; la cocina será muy diferente en un caso y el otro.
PASO 11. CAPACITA BIEN A SOCIOS Y PERSONAL
Estas personas serán la columna vertebral de tu negocio. Va a depender de su personal de cocina para que sea del agrado de los clientes, y confiar en tu personal de servicio para dar a los clientes una experiencia agradable y placentera.
Las cosas que deben de saber tus baristas son:
– ¿Cómo cobrar?
– Atención de Clientes Molestos y Exigentes
– Barismo (cómo hacer café)
– Bebidas Frías y Snacks
– Métodos de Extracción
-Bebidas de Especialidad y de la Casa
-Arte Latte
Así te aseguras de que tu tienda de café en las manos correctas, del personal correcto. ¡Hay muchos trucos para contratar y capacitar al personal.
–
PASO 12. CUANDO ESTÉS LISTO, ¡FESTEJA TU APERTURA!
Una vez que todo se ha terminado y tu negocio está listo para el público, abre las puertas. Esté preparado para obstáculos en el proceso, pero tome medidas para resolver, si es necesario, para que todo pueda funcionar sin problemas.
PASO 13. VENDE MÁS EN TU TIENDA, ¡Y HAZ TU FRANQUICIA!
Una tienda de café se debe de optimizar. Lo importante es mejorar constantemente. Puedes mejorar el menú, los productos que vendes, el servicio, o el margen de ganancia. Esto te permite que la cafetería llegue al punto de equilibrio y después genere utilidades constantes.
Habrá algunos obstáculos en el camino: cosas que no les gustan a los clientes, días malos, o personal poco comprometido. Pero al final, tendrás un negocio constante y rentable. Una vez que consigas esto, podrás pensar en franquiciar. Hay muchos conceptos interesantes que se pueden franquiciar. Tenemos varios clientes en ese punto y hay grandes oportunidades.
No olvides que desde inicio debes tomar la decisión de adquirir los mejores equipos y herramientas para tu tienda y para tu cocina, ellos deben tener el mejor rendimiento y el mejor costo, asegúrate de que el mantenimiento sea efectivo y que el servicio técnico responda a tus expectativas, esto y mucho más te ofrece SANLOP´S, siempre a tu servicio.
Fuente : https://www.franquiciasdecafe.com.